Este
post sobre diversidad voy a enfocarlo en los alumnos con ceguera total y su
situación en las aulas. El motivo por el que escojo este tema es mi experiencia
docente. He podido trabajar durante bastante tiempo, y continúo, con un alumno que
tiene ceguera total. Su experiencia y trabajar con él, me ha dado una manera
más profunda de entenderlo.
Los
avances que hoy tienen permiten que puedan acceder a muchos documentos de
manera instantánea. Las nuevas tecnologías son aliadas en la inclusión. Un
ejemplo es el teclado braille, instrumento que parece sencillo, pero agiliza el
proceso al dar la posibilidad de leer documentos en formato digital como
cualquier otra persona. A esto, hay que sumarle las app y sistemas informáticos
que brindan mayor acceso a la información de manera eficaz y rápida para todas
aquellas personas con problemas de visión.
La
brecha se va estrechando y las nuevas herramientas dan autonomía a quien más
puede necesitarlo. El futuro viene inclusivo en su tecnología, aunque hay otros
aspectos que no pueden dejarse de lado.
El
factor humano es clave para la inclusión. Hay que concienciar en la solidaridad
y el compañerismo y esto implica no dejar a nadie atrás a pesar de que mis
posibilidades me permitan seguir un ritmo más ligero. Y esto, docentes y
alumnado tienen que tenerlo presente para conseguir una inclusión total.
En
lo que me concierne, las clases de literatura hay que saber guiarlas. Nunca me
había dado cuenta de la cantidad de estímulos visuales que participan en la
educación ¡y en la literatura!
Una
descripción gongorina de rubios cabellos y blancos dientes es complejísima para
alguien que no tiene ese sentido desarrollado. La vista es un medio de
recepción del mundo, pero no el único. Como docentes, tenemos que ser
conscientes de qué medios pueden no ser los correctos y qué información puede
no llegar si no se busca la manera correcta.
Paso
a paso, con el esfuerzo de padres, docentes, alumnos y con organizaciones como
la ONCE la inclusión está cada vez más afianzada. Queda mucho por conseguir y
únicamente es cuestión de prestar atención a los detalles que marcan la
diferencia.
Comentarios
Publicar un comentario