Organización de un centro de secundaria: el consejo escolar

 ¡Bienvenido/a a mi blog!

Hoy traigo un tema que surgió en la práctica de clase sobre el consejo escolar: el consenso escolar. Durante la práctica recordaréis cómo cada uno teníamos un papel: Desde alumnos/as y profesores/as, pasando por padres, secretarios/as, representantes P.A.S., representantes del ayuntamiento a directores/as y jefes/as de estudios.

El tiempo fue conciso, pero pudimos entender el funcionamiento de un consejo escolar con todos sus componentes. El consenso fue la clave de esta reunión en la que debíamos crear un centro ficticio y ver qué enfoque en cuanto a educación y valores le daríamos.

Sentar las bases no es fácil por la disparidad de opiniones y prioridades, pero el debate y el voto nos llevaron a un resultado intermedio.

Lo primero fue el concepto de educación. Hubo muchas propuestas, aunque la que más me convenció fue la del grupo del I.E.S. Beatriz Bernald: “Un proceso vital que se encarga de formar individuos intelectual y moralmente para que se integren en la sociedad de una manera consciente y crítica.”

A continuación, fuimos concretando ordenando por importancia conceptos más específicos como los estudios, la política, la salud, el trabajo, el tiempo libre, la violencia, etc. Yo diré lo que para mí es importante en un centro:

Al margen de las creencias de cada estudiante o miembro del centro, tiene que haber un clima de respeto, solidaridad, empatía y comunidad. Todo lo demás es personal, pero esas premisas ayudan a un crecimiento conjunto y a un desarrollo individual mucho más enriquecedor.

Como cierre, me gustaría destacar que de esta actividad he aprendido la importancia de todos los miembros en una comunidad educativa. El futuro de muchas personas empieza en los centros de educación primaria y secundaria y nuestra obligación es generar las mejores oportunidades para todo aquel que pase por nuestras aulas.



Comentarios