La Fundación Tomillo

 Adelante, visitante. 

En esta sesión, hemos visualizado un documental sobre una fundación con un un proyecto educativo muy especial a la par que necesario: La Fundación Tomillo. 

La Fundación Tomillo es un centro preparado para jóvenes de entornos vulnerables. En ella, muchos y muchas adolescentes que parecen no tener un sitio en el sistema social encuentran un lugar donde formarse y reenfocar sus vidas.


Los testimonios que se pueden escuchar en el documental muestran un fallo en el sistema, jóvenes que, debido a distintas circunstancias personales, han sido incluidos en el saco del fracaso escolar. Sus palabras no muestran personas incapaces, sino personas con circunstancias complejas que necesitan abordar su formación desde una perspectiva completamente distinta.

Por eso, el tipo de docente que encontramos en la fundación tiene un trabajo que difiere del trabajo de los docentes de un centro estándar.

Según la ley, los docentes, aparte de impartir contenidos, deben formar parte activa en el centro; evaluar el aprendizaje; tutorizar a los alumnos; promover, organizar y participar en actividades complementarias; atender al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz y moral del alumnado; contribuir a un clima de respeto, tolerancia y libertad en el centro; etc.

Quizás el suyo sea el cumplimiento más claro de todas estas normas y, no hay duda, lo exceden. Son los que logran que personas en riesgo de exclusión consigan reconducir su futuro hacia puertos más esperanzadores.

Viendo estos casos me cuestiono si el sistema está preparado para toda la diversidad que pasa por él o si, por el contrario, la diversidad se va homogeneizando durante los años de educación obligatoria.

Como conclusión, el trato humano, la educación desde la empatía y la inclusión son claves para lograr un “fracaso escolar” menos acusado. Los contenidos no sirven de nada si los alumnos y las alumnas tienen otros problemas más graves por delante.

Por ello, me gustaría lanzaros esta pregunta y este reto como futuros docentes: ¿Qué podemos aportar a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que pasen por nuestras aulas?

¡Hasta pronto!

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