Adelante, visitante.
En
esta sesión, hemos visualizado un documental sobre una fundación con un un
proyecto educativo muy especial a la par que necesario: La Fundación
Tomillo.
La
Fundación Tomillo es un centro preparado para jóvenes de entornos vulnerables.
En ella, muchos y muchas adolescentes que parecen no tener un sitio en el
sistema social encuentran un lugar donde formarse y reenfocar sus vidas.
Los
testimonios que se pueden escuchar en el documental muestran un fallo en el
sistema, jóvenes que, debido a distintas circunstancias personales, han sido
incluidos en el saco del fracaso escolar. Sus palabras no muestran personas
incapaces, sino personas con circunstancias complejas que necesitan abordar su
formación desde una perspectiva completamente distinta.
Por
eso, el tipo de docente que encontramos en la fundación tiene un trabajo que
difiere del trabajo de los docentes de un centro estándar.
Según
la ley, los docentes, aparte de impartir contenidos, deben formar parte activa
en el centro; evaluar el aprendizaje; tutorizar a los alumnos; promover,
organizar y participar en actividades complementarias; atender al desarrollo
intelectual, afectivo, psicomotriz y moral del alumnado; contribuir a un clima
de respeto, tolerancia y libertad en el centro; etc.
Quizás
el suyo sea el cumplimiento más claro de todas estas normas y, no hay duda, lo
exceden. Son los que logran que personas en riesgo de exclusión consigan
reconducir su futuro hacia puertos más esperanzadores.
Viendo
estos casos me cuestiono si el sistema está preparado para toda la diversidad
que pasa por él o si, por el contrario, la diversidad se va homogeneizando
durante los años de educación obligatoria.
Como
conclusión, el trato humano, la educación desde la empatía y la inclusión son
claves para lograr un “fracaso escolar” menos acusado. Los contenidos no sirven
de nada si los alumnos y las alumnas tienen otros problemas más graves por
delante.
Por
ello, me gustaría lanzaros esta pregunta y este reto como futuros docentes:
¿Qué podemos aportar a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad
que pasen por nuestras aulas?
¡Hasta
pronto!
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